Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Fideuá de setas con guarnición de brócoli caramelizado con sésamo

Fideuá de setas al ajillo con guarnición de brócoli

La fideuá es un plato hecho con ingredientes varios y de base fideos normales de sémola de trigo. Pueden utilizarse de todos los tamaños, los habituales en fideuás son unos especiales gorditos y curvos, pero también con los más finos, el cabellín,  se hacen fideuás por ejemplo al horno. Yo he optado por los intermedios, pero por ningún motivo en especial, más que nada porque hacía mucho que no los compraba y como hoy los vi en el supermercado, entonces me acordé de las setas que tenía en la nevera y decidí allí mismo hacer este plato.

Y el brócoli está inspirado en algún vegetal que comí alguna vez en algún japonés pero que no me acuerdo bien cómo era, sólo que llevaba sésamo, cacahuete y era algo dulce, así que esto es lo que me ha salido y está realmente bueno! Además de ser una fuente muy buena de calcio, ya que el brócoli y el sésamo son de los productos más ricos en este mineral que tenemos a nuestro alcance, mucho más que cualquier lácteo, y además de más fácil asimilación.
Brócoli caramelizado con sésamo


Ingredientes: 2 raciones
200 grs de setas comunes (Pleurotus ostreatus)
2 vasitos de fideos
2 vasitos de agua
1 cucharada de perejil fresco picado
1 chorro de zumo de limón
albahaca seca para espolvorear por encima
sal
-----------------------------------------------
8-10 racimos de brócoli
1 cucharadita de sésamo crudo, sin tostar
1 cucharada de aceite de cacahuete (si no tenéis, vale aceite normal suave y añadir unos cachuetes picados)
1 cucharada de vino blanco
1 cucharadita de azúcar
sal

Preparación: 

  • En una sartén amplia y en frío, echamos las 3 cucharadas de alioli, ponemos encima las setas, un poco de sal y sobre ellas los fideos. 
  • Tapamos la sartén y calentamos a fuego fuerte durante 5 minutos. 
  • Empezará a salir agua de las setas y entonces es aquí cuando añadimos más agua, los dos vasitos, para que se mezcle con la de las setas y la absorban los fideos. 
  • Cuando hierva, rectificamos de sal, espolvoreamos el perejil picado y dejamos cocer a fuego muy suave y tapado unos 8 minutos.

  • Mientras, en una sartén pequeña, ponemos la cucharada de aceite de cacahuete (o del normal) y lo calentamos. 
  • Cuando esté caliente colocamos los ramitos de brócoli, un poco de sal y espolvoreamos el sésamo por encima (y los cachuetes picados si no hubiéramos tenido el aceite de cacahuete). 
  • Lo salteamos todo un par de minutos a fuego medio y añadimos el vino y el azúcar. 
  • Mezclamos bien y lo llevamos a fuego fuerte unos minutos, hasta que se evapore el alcohol del vino y el azúcar empiece a caramelizarse, removiendo la sartén para que se reparta por toda la superficie de los trozos de brócoli. 
  • Lo servimos rápidamente en el plato para que el caramelo se enfríe y no siga recalentándose en la sartén, porque se quema en un suspiro con el calor tan fuerte que coge.

  • Volvemos a la fideuá y le damos un golpe fuerte de calor, sin tapa, para que se tueste algún fideo y un poco las setas. 
  • Servimos junto al brócoli y espolvoreamos con albahaca por encima. Esto es opcional, porque es más por decoración que otra cosa, pero le va muy bien al conjunto el sabor que le da la albahaca.


Ahora, a dar un paseo al sol para coger un poco de vitamina D y fijar todo el calcio que aporta este plato.


2 comentarios:

  1. uff que rico. hace tiempo que no hago una fideuá..mmm. serviría aceite de sésamo en vez del de cacahuete?

    ResponderEliminar
  2. Sí, pero si es aceite de sésamo tostado, como es tan fuerte, tienes que utilizarlo en menor cantidad. Mejor utilizar aceite normal y a última hora añadirle unas gotitas del de sésamo.

    ResponderEliminar

Contenido protegido con: