Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Acelgas y garbanzos con sabor a pimiento

Y con bolitas de puré de patata

Ayer nos regalaron una bolsa enorme de acelgas recién cortadas de una huerta local y, como no sabía que hacer con tantas, esta mañana las lavé, troceé y escaldé para guardarlas congeladas, pero resultó que la cantidad de acelgas una vez cocidas daba para 2 o 3 raciones como mucho, así que decidí hacer la comida de hoy con ellas. De ganas hubiera hecho croquetas de mijo y acelgas, pero como tengo muchas patatas en casa preferí utilizarlas como bolitas de puré de guarnición, con garbanzos y calabaza para que fuera un plato único completo.

Por otro lado, en una entrada reciente os hablaba de los pimientos que freí-guisé en aceite de oliva, algo similar a la piperrada que probé en un sandwich y que me encantó. Pues ahora la hago a menudo porque a todo le quedan bien y el aceite no lo tiro porque estaría pecando muy gravemente si lo hiciera, sino que lo reutilizo para cocinar bastantes cosas, como por ejemplo este plato de hoy.

La calabaza le da un toque dulce muy rico y el cebollino la chispa, el sabor más fuerte del todo el plato, porque en general es bastante suave en conjunto.


Ingredientes: (2 raciones)
1 taza de acelgas troceadas cocidas enteras, con penca incluida.
1 taza de garbanzos cocidos.
Media taza de calabaza cortada en cuadraditos.
2 patas medianas.
Aceite de pimientos (o freír previamente unos pimientos en aceite de oliva).
Cebollino picado.
Sal.


Preparación:
  • Pelamos, lavamos y cortamos las patatas en trocitos.
  • Las ponemos a cocer en agua (si tenéis aún el agua de cocer los garbanzos o las acelgas la podéis aprovechar para no perder los minerales y vitaminas disueltos, yo utilicé la de las acelgas) con un poco de sal.
  • Cuando estén blanditas, escurrimos bastante agua, echamos una cucharada del aceite y las aplastamos con un tenedor hasta convertirlas en un puré ligero, que pase solo y no empapice.
  • Por otro lado, en una sartén amplia echamos 1 cucharadas del aceite y salteamos los garbanzos con la calabaza durante 4 - 5 minutos, lo que se tarde en hacer la calabaza. Añadimos las acelgas y mezclamos todo bien, rectificando de sal.
  • Y para servir... pues como queráis. En mi caso y como se puede ver en la foto hice bolitas de puré con el aparato pequeño de hacer helados formando un círculo y en el interior coloqué el salteado de acelgas, con un trocito de pimiento.
  • Espolvoreé cebollino picado por todo el plato y regué con un chorrito de más aceite de pimientos en frío.


¡Ya está! Para que luego las acelgas tengan fama de tristes... ¡¡Que no se diga!!

Primer plano del plato

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contenido protegido con: