Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Alubias negras con fideos de calabacín y patatas especiales

Plato de alubias negras con la guarnición de calabacín
 al ajillo y las patatas cocidas y fritas después

Hace poco hice unos espaguetis de calabacín que sólo compartí en mi página en Facebook de Mostaza y media porque era una versión de una receta que colgué allí mismo de la web http://www.gastronomiaycia.com y que podéis ver en concreto aquí.

Pues estos fideos fueron la parte ligera de este plato de legumbres hecho con alubias negras y acompañadas además de unas patatas pequeñitas cocidas a última hora con las legumbres para que absorbieran su sabor y fritas después, lo que le dio un aspecto como si estuvieran sin pelar, y una textura crujiente por fuera pero blandita por dentro.

Estas patatas probé a rellenarlas luego con un poco de cebolla confitada y ¡el sabor era exquisito! Además contrastaba muy bien el dulce con el sabor especiado de la patata al haberse cocido en el caldo de las alubias con sus aromas.


Ingredientes: 4 raciones
1 vaso de alubias negras en crudo.
1 litro de agua.
4 hojas de apio.
Media cucharadita de comino en polvo.
1 trozo de alga kombu de unos 5 cms.

8 patatas pequeñas.
8 cucharaditas de cebolla confitada o mermelada de cebolla.
Pimentón.
Aceite de oliva.
Sal.


Preparación:

La noche anterior ponemos a remojo las alubias con una cucharadita de bicarbonato.
  • Al día siguiente las cocemos a fuego bajo durante el tiempo que os indique el envase con el apio, el comino y el alga kombu en el litro de agua con sal.
  • Cuando les queden unos 20 minutos para terminar de hacerse añadimos las patatas peladas y enteras y dejamos que se acabe de cocinar todo. 

Vamos preparando en este rato los fideos de calabacín según la receta que os indico al principio.
  • Sacamos las patatas y las dejamos secar bien, que se evapore la humedad mientras se enfrían un poco, para que al freírlas después no haya un chisporroteo de aceite y nos quememos.
  • Las freímos en aceite abundante hasta que estén doraditas y reservamos.
  • Emplatamos poniendo un cucharón de alubias cocidas escurridas (no tiréis el caldo que al final de la entrada os enseño la sopa que podéis hacer con él) aliñadas a lo gallego: con pimentón, aceite de oliva y sal gorda. Eché poco aceite porque las patatas ya tenían al ir fritas y los fideos de calabacín también, pero para un aspecto más brillante y jugoso echadle sin miedo.
  • Y colocamos las guarniciones de fideos y patatas como más os guste. Si os gusta la cebolla confitada es el momento de abrir las patatas a la mitad sin llegar hasta el final y echar una cucharadita de la mermelada de cebolla en el interior de cada una.
A continuación pongo unas fotos más ampliadas para que podáis ver mejor el plato.

Primer plano de las alubias ya aliñadas y
de los fideos de calabacín con sus chips de ajo
Patata rellena de cebolla confitada
Sopas de ajo con caldo de alubias y fideos

Y esta es la sopa que os comentaba antes, hecha con el caldo de cocer las alubias. Es muy sencilla y se hace dorando en un poco de aceite unas rodajitas de ajo y una guindilla, apartar del fuego y añadir una cucharadita de pimentón, remover y añadir el caldo. Lo calentamos hasta que hierva y apagamos el fuego. Añadimos los fideos y dejamos que se hagan con el calor acumulado, así no nos quedarán blandengues ni deshechos.
Hace unos meses había hecho una muy similar con el caldo de cocción de lentejas que podéis ver aquí.

Y como me sobraron alubias cocidas aún hice otro plato más que será el próximo que publicaré, aunque sí que he colgado un avance en Facebook por si tenéis curiosidad.
Edito para deciros que ya lo publiqué aquí en el blog: 

¡¡¡Salud!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contenido protegido con: