Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Queso vegano untable a base de anacardos

Crema con sabor a queso al cebollino




Otra crema de queso vegano que publico por aquí. La había hecho hace ya un par de semanas pero nos la acabamos antes de hacerle fotos en condiciones y, como es muy fácil, la he vuelto a hacer.

Con esta crema le he dado unas vueltas a la idea de la salsa que hice para los escalopines al cabrales veganizados. En ella había echado sidra y percibí el toque importante que le daba añadir algo ácido que tuviese alcohol, y ya no sólo por el sabor, sino porque ayuda en el proceso de fermentación. Para intensificar el efecto, aparte puse panela en polvo, porque los azúcares ayudan a las levaduras, y también leche de soja cortada con limón, como hago en las veganesas para que queden más cremosas con menos aceite.

No os preocupéis por el dulce o por el alcohol porque luego no sabe nada a ninguno de los dos, se integran los sabores y sólo sabe a rico. 


Ingredientes:

- Medio vaso de anacardos tostados o fritos
- Medio vaso de leche de soja
- 1 cucharada de zumo de limón
- 1 cucharada de sidra o de vino blanco
- 1 cucharada de levadura de cerveza desamargada
- Media cucharada de panela en polvo o azúcar
- 2 cucharadas de pasta de miso amarillo -shiro miso-
- 1 cucharada de aceite de oliva

Opcional para darle más sabor y a elegir al gusto:
- 1 cucharada de cebolla picada
- 1/4 diente de ajo
- Media cucharadita de pimentón ahumado de la Vera
- 1 cucharadita de achiote en pasta (sabor a cheddar)
- 4 rodajas de jalapeños (toque a cheddar también sobre todo si lo combinamos con el achiote)
- Hierbas o especias como orégano, cebollino, mezcla de hierbas provenzales... (como se ve en la foto principal yo esta vez elegí cebollino)


Preparación:

  • Calentamos la leche de soja y la vertemos en un frasco de cristal amplio. 
Yo aprovecho para hacerlo todo desde el principio en el mismo recipiente donde se conservará, para manchar menos trastos y por comodidad, uno grande de aceitunas suelo usar, que son amplios y gorditos para poder remover a gusto.
  • En esa leche caliente echamos el zumo de limón y veremos que se corta.
  • Añadimos los anacardos troceados (así se ablandarán antes) y el resto de ingredientes.
  • Dejamos que repose hasta que los anacardos estén algo blandos, unas 2 -3 horas, depende del tamaño en el que hayan sido troceados.
  • Pasado ese tiempo batimos con la batidora añadiendo las opciones de sabor que prefiráis hasta conseguir una crema lo más fina posible. Si elegís jalapeños o cebollino podéis añadirlos picados después de batir para que no se hagan puré con lo demás y poder encontrar los trocitos a la hora de untar la crema.
  • Dejamos que fermente todo en la nevera por lo menos un día, aunque así mismo ya se puede comer, pero se nota que aumenta la fuerza y el sabor con el reposo. Veréis que se forma alguna burbuja a causa del fermentado y que espesa bastante.

Las burbujas que os decía
Si queréis una crema más fluida, le añadimos otro poco de leche de soja y rectificamos la acidez añadiendo un poquito más de limón o de shiro miso para que el sabor siga siendo intenso.

Os dejo con un par de fotos en las que se ve con qué comimos de momento esta deliciosa crema vegana de queso. También es muy adecuada para dipear o salsear en ella vegetales crudos a modo de aperitivo.

Brócoli a la plancha espolvoreado ya fuera del fuego con pimentón y salseado con esta crema (ésta fue la que hice al principio que no fotografié y no llevaba cebollino, sino orégano). Es la guarnición de los triángulos fritos de proteína vegetal mezcla de seitán y falafel. Podéis ver la receta de todo pinchando AQUÍ.
Brócoli a la plancha con pimentón

Y en este bocadillo de hamburguesa vegana de Sojasun, la de tomate y albahaca, una de mis favoritas. Además de cebolla a la plancha lleva, aunque no se ve casi, rodajas de tomate natural y salsa barbacoa. ¡Una maravilla de cómida rápida!
Bocadillo de hamburguesa con salsas

Y para acabar os pongo enlaces a las otras entradas que tengo publicadas con recetas de quesos veganos a base de shiro miso:

  1. Con toque a queso azul y muy muy fácil: http://mostazaymedia.blogspot.com.es/2014/06/crema-vegana-de-queso-azul.html
  2. En salsa para gratinar coliflor: http://mostazaymedia.blogspot.com.es/2014/06/coliflor-gratinada-con-salsa-de-queso.html
  3. En un hummus con sabor a queso: http://mostazaymedia.blogspot.com.es/2014/07/hummus-con-toque-queso-en-barquitas.html
  4. Y los escalopines al cabrales veganizados de los que hablaba al principio: http://mostazaymedia.blogspot.com.es/2014/07/escalopines-al-cabrales-veganos.html


¡Ya me contaréis! ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Contenido protegido con: