Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Pudding dulce de cous cous con crema de caramelo

 vegano 100%



¿Habéis preparado alguna vez el cous cous en dulce? A mí me gusta hacer puddings y postres que no necesiten horno, que se cuajen en la nevera, por el ahorro de energía más que nada, pero confieso que nunca había utilizado el cereal en este formato para postres. Y el resultado es igual o mejor que con harinas, así que ya tenemos una nueva forma de utilizar el cous cous y de preparar dulces ricos, fáciles y sanos.

Elegí el cous cous de cebada de cultivo ecológico de El Granero Integral (podéis ver publicada esta misma receta en su web pinchando aquí) porque me gusta su sabor suave y además es rico en calcio, con lo que puede sustituir perfectamente a los postres lácteos. Podéis ver más datos sobre la cebada y sus diferentes formatos pinchando AQUÍ.

Volviendo a la receta, el sabor se lo da sobre todo la canela y las ralladuras de limón y naranja, con un sabor final parecido al arroz con leche. Le puse más especias para darle el toque oriental que tanto me gusta, pero en menor proporción. Os lo comento porque si no tenéis jengibre en polvo, cardamomo o nuez moscada, tampoco son imprescindibles, no pasa nada, ponéis un poco más de ralladuras o de canela y listo.

Y la crema de caramelo la hice porque en realidad me hubiera gustado caramelizar con azúcar la superficie pero, como no tengo quemador ni soplete, lo intenté con este método tan simple que os enseño y al final me gustó mucho más. Además, para lo que son estas cosas, no lleva demasiada azúcar y la que lleva es integral de caña. Vaya, que el postre en conjunto se puede decir que es suave, sano y nada cargante ni de difícil digestión.



Ingredientes: (4 unidades)

· 2 manzanas golden maduras y grandes.
· 1 vaso de leche de soja.
· Medio vaso de cous cous de cebada de El Granero Integral.
· 1 cucharadita de margarina o aceite de sabor suave.
· 3 cucharadas de azúcar integral de caña de El Granero Integral.
· Ralladura de limón y de naranja (una cucharadita de cada)
· Especias para dar sabor: canela, jengibre, cardamomo y nuez moscada molidos (al gusto y rectificable sobre la marcha).

Para la crema de caramelo:
· 3 cucharadas generosas de azúcar de caña.
· Unas gotas de zumo de limón (10 o 12 contadas).
· Medio vaso de leche de soja (125 ml).
· Canela en polvo.


Preparación:

- Pelamos y quitamos el corazón a las manzanas.

- Las rallamos o picamos finamente.

- En una cazuela calentamos la margarina o aceite y rehogamos en ella la manzana a fuego medio.

- Cuando empiece a coger un poco de color más dorado y transparente, echamos el azúcar, las especias y subimos el fuego a fuerte un par de minutos para que se caramelice un poco.

- Añadimos el vaso de leche de soja y dejamos que se cueza todo a fuego lento unos 20 minutos, hasta que la manzana esté muy blandita y la leche haya reducido un poco volviéndose más melosa, casi como una crema.

- En ese momento echamos el cuscús, removemos bien, apartamos del fuego y tapamos la cazuela mientras reposa unos 10 minutos y se ablanda.

- Aquí ya tendremos una masa con trocitos de manzana, así que cogemos los moldes que hayamos elegido (yo 4 flaneras individuales de silicona pero también puede ser uno grande para cortarlo luego en trozos) y vamos llenándolos poco a poco, aplastando con una cuchara para que no queden bolsas de aire.

- Los llevamos a la nevera y dejamos que se enfríen y cuajen durante unas 5 horas. Lo ideal es prepararlo por la noche, que duerman al frío y al día siguiente estarán perfectos para desmoldar y servir.

Recién desmoldado



Por otro lado preparamos la crema de caramelo:

- En una cazuela pequeña calentamos las cucharadas de azúcar a fuego alto con las gotitas de limón.

- Dejamos que se vaya disolviendo mientras removemos y en cuanto el color cambie a un poco más oscuro apartamos del fuego (mucho cuidado aquí, porque es fácil que se queme) y añadimos la leche de soja rápidamente.

- Removemos sin parar para que el caramelo se disuelva en la leche, y ésta vaya reduciéndose, unos 8-10 minutos. Tiene que quedar con textura casi de miel.

- Espolvoreamos con un poco de canela para darle más sabor (o la especia que prefiráis), batimos con unas varillas enérgicamente para disolver los posibles grumos y meterle un poco de aire.

- Vertemos esta salsa - crema sobre nuestros puddings ya desmoldados y emplatados.

- Esperamos unos minutos a que se enfríe y ¡listos para disfrutarlos!

3 comentarios:

  1. Que bueno!!
    Soy del grupo de no utilizar el horno, para dar un respiro al planeta ;-)))
    Y hago cualquier postre o salado que lleva horno sin el hasta empanada :-)))
    Un saludito

    ResponderEliminar
  2. Hola, he visto tu blog, y quería invitarte a unirte al buscador www.recetapordia.es un directorio de recetas para blogs de cocina, donde sólo tienes que registrar tu blog y aparecerán los enlaces a tus recetas para que te visiten. Un saludo.
    Nuestro buscador www.recetapordia.es recibe miles de visitas diarias. Para cualquier duda puedes ponerte en contacto conmigo. Gracias

    ResponderEliminar

Contenido protegido con: