Google+
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Salsa Silisil


 vegana y muy sana


Hoy traigo una salsa que va dedicada a Silvia, la creadora de Sillysil, la web donde publica unos dibujitos preciosos, tiernos a veces y traviesos otras, que ella misma diseña y crea y que le sirven como modo de expresión. Pasaos sin falta por su galería a echar un vistazo. ¡Os encantarán!

Yo le estoy muy agradecida por varios motivos pero sobre todo por tres ilustraciones que me hizo, a cada cual más bonita y molona y que las tengo en mis perfiles de las redes sociales.

Os las pongo aquí para que las veáis:





¿A que molan? El último con las perrinas (que además son la versión dibu de mis compis Pepa y Kontxi) tejiendo me rompió todos los esquemas del "oooohhhh, qué monada!, me muero de ternura! y me como a besos a esas perruquinas". Lo mínimo era agradecérselo con algo de lo que yo sé hacer un poco mejor, como es cocinar cosas nuevas a las que poder darle el nombre que me apetezca.

El nombre de la salsa lo he castellanizado para evitar confusiones a la hora de nombrarlo, googlearlo o escribirlo, de Sillysil pasó a Silisil. 

Os cuento un poco de qué va la salsa. Yo en principio quería veganizar la ensalada César como la del Vip´s de la cual recuerdo su sabor fuerte a anchoas, parmesano y aparte el de las alcaparras, mostaza... Hice varias pruebas intentando aligerarla todo lo posible y fomentar los matices que me habían gustado con los que no contaba. Al final me salió una delicia de sabor intenso, nuevo, apta para paladares atrevidos y con muchas menos calorías que si llevase mayonesa.

Al no tener esa base de mayonesa ni tampoco leches vegetales, puede llevarse en un frasco como comida de tupper en el trabajo, en la playa, etc sin miedo a que por el calor se ponga mala o le proliferen bacterias como la salmonella, ya que es vegana y no lleva huevos. En la nevera dura por lo menos una semana. Se conserva bien porque no lleva nada de lo que fermenta o agría rápido, al contrario, sus ingredientes suelen utilizarse como conservantes naturales: ajo, zumo de limón, tamari, mostaza...

Sin más explicación os dejo con la receta. En breve publicaré otra entrada con una ensalada Silisil que aliñé con esta salsa.


Ingredientes: (350 ml)

· 200 ml de agua.
· 6 nueces.
· 1 cucharada de alcaparras.
· 2 láminas de alga nori *.
· Medio diente de ajo.
· 1 rodaja de cebolla.
· 2 cucharadas de mostaza de Dijon *.
· 2 cucharadas de bio tamari * o salsa de soja.
· 1 cucharada de aceite de oliva.
· Unas gotas de zumo de limón.
· Pizca de jengibre en polvo.
· Pizca de pimienta negra molida.

Para decorar:
· Alcaparras.
· 2 tiras de pimientos asados.

* Ingredientes bio y ecológicos de El Granero Integral.
                                            

Preparación:

· Sólo tenemos que meter todos los ingredientes secos en la picadora y luego darle unas vueltas con la batidora, añadiendo los húmedos, para conseguir una salsa lo más fina posible y sin grumos.

· Pasamos a un frasco de cristal, cerramos y dejamos macerando unas horas en la nevera para que espese y se unifiquen los sabores.

· Si os gusta la rosa de la presentación sólo tenéis que poner una tira de pimientos sobre la otra y enrollarlas juntas, procurando que una quede a distinta altura de la otra y así parezcan pétalos que algunos sobresalen y otros no.

Y  lista para servir sobre ensaladas, pasta, hamburguesas, lo que se os ocurra.

Y esta rosa es para ti, Silvia :)

2 comentarios:

Contenido protegido con: